Etiquetas

3/12/10

LOS PROCEDIMIENTOS ERRADOS DE CARABINEROS

Cada vez que veo la noticia siento que es mas la impotencia de los funcionarios al no poder realizar otro tipo de procedimientos para reducir a delincuentes descontrolados por las calles del país.
Simplemente no podemos ver que un policía quede en estado de gravedad por tratar de detener a un inconsciente y delincuente personaje con rasgos de carnicero.
Cuando veo intervenciones de los "COPS" en gringolandia pienso que muchos de estos procedimientos son los que evitan desgracias de transeúntes inocentes y personas que se supone están para el beneficio y el ordenamiento de la comunidad.
¿encuentra usted justo que un policía sea casi asesinado por un delincuente en las calles de su ciudad?
con dos dedos de frente seguramente diría que no lo es, pero sin embargo ahí estaban mas de 4 carabineros tratando de reducir a un sujeto armado y furioso.
un taxista salió herido también en el intento de hacer justicia a algo que a vista de todos provocaba una impotencia de las que pocas veces he sentido cuando miro los noticiarios.
Mano dura a la delincuencia implica, para mi, una advertencia y luego tolerancia cero a la delincuencia, no arriesgar vidas que sí valen la pena en la sociedad y no potenciar las marañas de los delincuentes que se las saben por libro.
y finalmente, ¿cómo pueden creer que semejante declaración sea tomada en serio? "pensé que me querían robar"
Es simplemente inaceptable ese tipo de conductas delictuales peligrosas en la vía publica.



Marcelo Espinoza.

UNA DE LAS POCAS ACTIVIDADES SOCIALES INCLUSIVAS

Muchos de los servicios del sector público, quienes por estos días se encuentran en huelga por un reajuste a su salario, son los que nos hacen pensar que tenemos un pésimo servicio y que al parecer la famosa "chilean way" o la nueva forma de gobernar, no logrará sacar de nuestra cultura por lo menos durante un buen tiempo.

Ahora todo esto en una especie de "ying & yang" en donde siempre hay algo bueno que opinar acerca de puntos específicos.
El Hospital Comunitario de Alto Hospicio, como ya se ha hecho tradición para los pobladores de sector de la Pampa, convoca a la comunidad y sus dirigentes vecinales a realizar la cruzada de la Teletón y es así como cada año se han ido superando las expectativas.
Esto ha permitido generar no solo la instancia de aportar con un granito de arena a la institución de beneficencia a los niños con discapaciada, sino que también hace un aporte importante a las relaciones que deben tener los funcionarios públicos para con su comunidad.
Dichas prácticas están enmarcadas dentro de lo que se denominaba "comunitario" y fue entendido por ellos. 


cada año que la Teletón se realiza, los funcionarios y representantes de la comunidad (dirigentes vecinales) hacen de voceros, relacionadores públicos, managers y comunicadores sociales para implementar todo lo necesario y demostrar que todos los años se puede.

Victor Gonzalez, enfermero del Hospital Comunitario "agradezco a los pobladores del sector de la pampa porque se ponen la mano en el corazón y apoyan totalmente esta cruzada, aún cuando en un principio el Alcalde de la comuna nunca apoyó dicha obra que por ningún lado merece ser rechazada"


Una estrella para la comunidad y el servicio publico que hace lo que ningún otro en el país.

Una equis para la alcaldía de Alto Hospicio y su afán de populismo.
Aún así, lo bueno siempre sale adelante por gracia de los buenos hombres

















Marcelo Espinoza

SINDICATO COLLAHUASI Y SU HUELGA

Se han agolpado dentro de un ícono de la lucha por los derechos de los trabajadores que perdieron la vida por una causa totalmente destacable y propulsores de la base de las nuevas reformas laborales de nuestro país.
Hoy en día ellos quieren aparentar que esto es algo parecido a su derecho como trabajador del sector de la minería y han mutado las protestas de antaño tales como: el derecho a la educación, un sueldo digno,  pago real y lo han transformado en un bono de producción de por lo menos 10 millones de pesos.
¿Son el nuevo proletariado ABC1?
Sin duda alguna que muchos de los que notamos un tanto la sobre explotación de ésta estructura que, en vez de albergar a un grupo de huelguistas, habría de tener en su interior a todos los estudiantes que en estos momentos están dispersos por otros colegios. Sin embargo ellos siguen luchando por que les den un par de millones mas y ser más dignos mientras sus hijos estudian en colegios privados y fuera de todo riesgo de su propia huelga.
Si por otro lado el sindicato reclama lo justo, llama a la unión de los gremios y otros sindicatos a unirse, pero jamás he escuchado de una adhesión por parte de los síndicos mineros cuando la prole los ha requerido. No escuchan ni apoyan nada que no sea para su propio beneficio.
No creo que la comunidad tenga que exponerse a bombas de ruido ni a pedradas por las calles mientras disfraza todo el embrollo de una lucha del pueblo.
mineros GO HOME y dejen de alterar de una vez la calma de una ciudad que se acerca a celebraciones de fin de año.


foto:antipaña
Marcelo Espinoza

DESCUBREN NUEVA BACTERIA QUE SE ALIMENTA DE ARSENICO

Bacteria del grupo Halomonas capaz de vivir del arsénico. | Science

La Nasa halló una nueva bacteria que puede usar arsénico como uno de sus nutrientes e incorporar la sustancia a su ADN, informaron científicos el jueves, un descubrimiento que podría expandir la búsqueda de otras formas de vida en la Tierra y más allá.
"Todas las formas de vida que conocemos se componen, principalmente, de seis elementos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo'', dijo en conferencia de prensa Felisa Wolfe-Simon, del Instituto de Astrobiología de la NASA en Menlo Park, en California, y principal autora del estudio.
"Nosotros encontramos una bacteria que puede sustituir el arsénico por el fósforo'', añadió Wolfe Simon, quien designó al microorganismo con el nombre de GFAJ-1.
El estudio financiado por la Nasa se publicó el jueves en la revista Science.
En las fotografías mostradas por la investigadora las bacterias que crecen en el arsénico tienen el aspecto de frijoles blancos.
"Lo que les presentamos a ustedes hoy es un microbio que hallamos en [sedimentos de] el Lago Mono de California y que puede vivir en el arsénico'', añadió la astrobióloga.
La astrobióloga Pamela Conrad, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales, calificó el hallazgo como "muy interesante'', y añadió que "implica que todavía no sabemos todo lo que necesitamos acerca de las condiciones esenciales para sustentar la vida''.
"En términos de vida extraterrestre el arsénico quizá no sea uno de los elementos esenciales, pero también puede que sea uno de tantos elementos que sí sustentan la vida'', indicó Conrad.
Los investigadores hallaron en las aguas tóxicas y salobres del Lago Mono, en California, una bacteria de la familia Halomonadaceae

MUNICIPAL IQUIQUE CAMPEON DE LA PRIMERA B

Municipal Iquique ya es uno de los equipos de Primera División en 2011. 
Esto porque el equipo de la ciudad de Iquique se impuso a  ante Curicó Unido por la cuenta de 2-0, ante unas 10 mil personas que asistieron al estadio Tierra de Campeones.




Los goles que le dieron el ascenso y el título de la Primera B al conjunto celeste fueron anotados por  Alvaro Ramos, cuando se jugaba el minuto 62, y de Néstor Contreras al minuto 84.

El título de Municipal Iquique se explica en que, aún faltando dos jornadas, el elenco dirigido por José Miguel Cantillana tenía 28 puntos versus los 21 del escolta Deportes Antofagasta. Es decir, la diferencia es de siete puntos a falta de sólo seis por jugar.

Ya con el objetivo logrado por los "dragones celestes", ahora se preparan intensamente para llegar de la mejor forma a la final de la Copa Chile ante Deportes Concepción, fijado para el próximo 8 de diciembre en Coquimbo.
foto: minuto final

THOMPSON Y LA PIMIENTA EN ENTREVISTA EXCLUSIVA

Chris Thompson (Banda La Pimienta) en entrevista exclusiva con Ricardo Pulgar desde el Bar Curupucho en el centro de la ciudad.
Hablando de lo Urbano Y Lo Divino para PARANOMIX Y PLANDEVUELO.CL (http://www.plandevuelo.cl)

2/12/10

EL CAOS DE LA LOCOMOCION COLECTIVA




Si usted piensa que nuestra ciudad, Iquique, es distinguida sólo por la arquitectura su céntrica calle Baquedano, sus hermosas playas y  ZOFRI, están equivocados. La comuna ostenta entre sus distintivos más importantes el sistema de transporte público más caótico de nuestro país.
Entre las alternativas que ofrece la locomoción pública a la comuna se encuentran los taxis colectivos que tienen una manera única de ofrecer su servicio: no hay paraderos y ni recorridos establecidos. Por 500 pesos lo llevan a la mayoría de las zonas de la ciudad o, si ellos prefieren, le dan un simple No como respuesta.
El peatón puede hacer detener el vehículo en cualquier sector de la ciudad y consultarle si lo traslada a donde necesite, teniendo incluso la opción de llegar hasta la puerta de su casa.
Por precios que van desde los 500, 550 y 600, los que viven en Iquique tienen la posibilidad de trasladarse por el centro, sector costero y extremo sur de Iquique. Las tarifas permiten al peatón recorrer de extremo a extremo la ciudad sin tener la necesidad de caminar hasta el próximo paradero ni tampoco incorporarse a esas largas filas que se forman en Santiago a la espera de acceder a un colectivo.
La metodología tiene como base, principalmente para el conductor, quien es el amo y señor del volante. El chofer busca a su cliente, intenta acaparar la mayor cantidad posible de pasajeros en el menor tiempo de posible. Es que todo transeúnte que se encuentre parado en la vereda es un posible pasajero al que se le puede ofrecer el traslado. De esta manera la actividad se vuelve peligrosa y los accidentes y el mal servicio se vuelve una posibilidad recurrente.

REALIDAD EN CONTRASTE

Diferentes son las reacciones al momento de encontrar problemas y soluciones. Sin duda alguna todo indica que la realidad tiene muchas caras y opiniones latentes en la ciudad, que hasta ahora es un cuento de nunca acabar y que al parecer la convivencia, a pesar de todo, se mantiene en “orden”.

SEREMI DE TRANSPORTE

Álvaro Gómez Vega, seremi de Transporte de Iquique,  explica: “todos conocemos, los que vivimos en esta ciudad, que es un tema que aún le falta. Nosotros hemos tratado, el año que recién se nos fue, de ordenarlos en alguna medida”

SINDICATO DE TAXIS DEL TERMINAL DE BUSES DE IQUIQUE

Éste argumento, el que entrega el Seremi de Transporte, no  es compartido por Omar Díaz, dirigente del sindicato de choferes de taxis colectivos del terminal de buses de Iquique.
“cuando estuvimos en una reunión en la aduana, él dijo que habría un sistema de líneas y aun no pasa nada y simplemente aquí estamos esperando a que todo esto avance por el bien de la ciudad y el turismo”

TURISMO Y CONSECUENCIAS DE IMAGEN

Los turistas también se ven afectados con el desorden generalizado de éste tipo de situación  por la que Iquique pasa los veranos, que es cuando más necesita de organización en su sistema de transporte.
“Básicamente es tener un servicio acorde a lo que se necesita en una ciudad totalmente turistica como lo es Iquique” enfatiza Patricio Burg, director de turismo de la Municipalidad de Iquique al ser consultado sobre la problemática.

PASAJEROS

“Simplemente uno esta a la orden del chofer o conductor, quien muchas veces no tiene criterio alguno”. Dice Olga mientras uno tras otro los colectivos le dicen “no” mientras ella pide que la lleven a avenida la Tirana con calle seis.
Ella acota además: “yo, en santiago tenía claro cuanto me podía demorar desde un punto a orto, pero aquí es todo tan incierto. No sé cuanto me puedo demorar a mi trabajo o a un punto determinado”

CHOFERES
Pablo donoso, chofer de locomoción colectiva nos comenta al preguntarle por las virtudes y defectos de nuestro sistema de locomoción colectiva: “yo, al igual que mucho de los iquiqueños soy un peatón después de dejar mi trabajo como chofer de taxi colectivo y he vivido en carne propia la negativa de muchos choferes de la locomoción colectiva”
¿el sector donde uno vive es decisivo a la hora de negar el servicio?
La verdad es que no, por lo menos yo no, porque yo vivo en el sector sur y veo como me niegan el servicio la mayoría de los choferes y es por esto mismo que yo no hago lo que la mayoría de los choferes hacen por ganar dinero mas rápido y fácil.

LAS RAZONES BAJO EL PRISMA

Las variantes en la organización de la locomoción en Iquique y en todo el parque automotriz existente, recae en varios factores que tienen que ver con las actitudes y los hábitos entre los choferes y los peatones, además del exuberante numero de vehículos circulando por la ciudad, el estado de las vías en Iquique y la escasa fiscalización de todo el conjunto. Ésta situación origina las infracciones a la ley del transito y los accidentes producto de imprudencias, ya que los taxis colectivos por ejemplo, se estacionan en cualquier sector. Lo que aumenta considerablemente el riesgo de accidentes y congestión vehicular.
Finalmente todos esperan que los proyectos que, yacen en los papeles, sean puestos a prueba en un futuro no muy lejano, pero… ¿que tal funcionará esto en la realidad iquiqueña?
Marcelo Espinoza