Si usted piensa que nuestra ciudad, Iquique, es distinguida sólo por la arquitectura su céntrica calle Baquedano, sus hermosas playas y ZOFRI, están equivocados. La comuna ostenta entre sus distintivos más importantes el sistema de transporte público más caótico de nuestro país.
Entre las alternativas que ofrece la locomoción pública a la comuna se encuentran los taxis colectivos que tienen una manera única de ofrecer su servicio: no hay paraderos y ni recorridos establecidos. Por 500 pesos lo llevan a la mayoría de las zonas de la ciudad o, si ellos prefieren, le dan un simple No como respuesta.
El peatón puede hacer detener el vehículo en cualquier sector de la ciudad y consultarle si lo traslada a donde necesite, teniendo incluso la opción de llegar hasta la puerta de su casa.
Por precios que van desde los 500, 550 y 600, los que viven en Iquique tienen la posibilidad de trasladarse por el centro, sector costero y extremo sur de Iquique. Las tarifas permiten al peatón recorrer de extremo a extremo la ciudad sin tener la necesidad de caminar hasta el próximo paradero ni tampoco incorporarse a esas largas filas que se forman en Santiago a la espera de acceder a un colectivo.
La metodología tiene como base, principalmente para el conductor, quien es el amo y señor del volante. El chofer busca a su cliente, intenta acaparar la mayor cantidad posible de pasajeros en el menor tiempo de posible. Es que todo transeúnte que se encuentre parado en la vereda es un posible pasajero al que se le puede ofrecer el traslado. De esta manera la actividad se vuelve peligrosa y los accidentes y el mal servicio se vuelve una posibilidad recurrente.
REALIDAD EN CONTRASTE
Diferentes son las reacciones al momento de encontrar problemas y soluciones. Sin duda alguna todo indica que la realidad tiene muchas caras y opiniones latentes en la ciudad, que hasta ahora es un cuento de nunca acabar y que al parecer la convivencia, a pesar de todo, se mantiene en “orden”.
SEREMI DE TRANSPORTE
Álvaro Gómez Vega, seremi de Transporte de Iquique, explica: “todos conocemos, los que vivimos en esta ciudad, que es un tema que aún le falta. Nosotros hemos tratado, el año que recién se nos fue, de ordenarlos en alguna medida”
SINDICATO DE TAXIS DEL TERMINAL DE BUSES DE IQUIQUE
Éste argumento, el que entrega el Seremi de Transporte, no es compartido por Omar Díaz, dirigente del sindicato de choferes de taxis colectivos del terminal de buses de Iquique.
“cuando estuvimos en una reunión en la aduana, él dijo que habría un sistema de líneas y aun no pasa nada y simplemente aquí estamos esperando a que todo esto avance por el bien de la ciudad y el turismo”
TURISMO Y CONSECUENCIAS DE IMAGEN
Los turistas también se ven afectados con el desorden generalizado de éste tipo de situación por la que Iquique pasa los veranos, que es cuando más necesita de organización en su sistema de transporte.
“Básicamente es tener un servicio acorde a lo que se necesita en una ciudad totalmente turistica como lo es Iquique” enfatiza Patricio Burg, director de turismo de la Municipalidad de Iquique al ser consultado sobre la problemática.
PASAJEROS
“Simplemente uno esta a la orden del chofer o conductor, quien muchas veces no tiene criterio alguno”. Dice Olga mientras uno tras otro los colectivos le dicen “no” mientras ella pide que la lleven a avenida la Tirana con calle seis.
Ella acota además: “yo, en santiago tenía claro cuanto me podía demorar desde un punto a orto, pero aquí es todo tan incierto. No sé cuanto me puedo demorar a mi trabajo o a un punto determinado”
CHOFERES
Pablo donoso, chofer de locomoción colectiva nos comenta al preguntarle por las virtudes y defectos de nuestro sistema de locomoción colectiva: “yo, al igual que mucho de los iquiqueños soy un peatón después de dejar mi trabajo como chofer de taxi colectivo y he vivido en carne propia la negativa de muchos choferes de la locomoción colectiva”
¿el sector donde uno vive es decisivo a la hora de negar el servicio?
La verdad es que no, por lo menos yo no, porque yo vivo en el sector sur y veo como me niegan el servicio la mayoría de los choferes y es por esto mismo que yo no hago lo que la mayoría de los choferes hacen por ganar dinero mas rápido y fácil.
LAS RAZONES BAJO EL PRISMA
Las variantes en la organización de la locomoción en Iquique y en todo el parque automotriz existente, recae en varios factores que tienen que ver con las actitudes y los hábitos entre los choferes y los peatones, además del exuberante numero de vehículos circulando por la ciudad, el estado de las vías en Iquique y la escasa fiscalización de todo el conjunto. Ésta situación origina las infracciones a la ley del transito y los accidentes producto de imprudencias, ya que los taxis colectivos por ejemplo, se estacionan en cualquier sector. Lo que aumenta considerablemente el riesgo de accidentes y congestión vehicular.
Finalmente todos esperan que los proyectos que, yacen en los papeles, sean puestos a prueba en un futuro no muy lejano, pero… ¿que tal funcionará esto en la realidad iquiqueña?
Marcelo Espinoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario